ALIMENTANDO AL FUTURO

Seguridad alimentaria, cambio climático, sostenibilidad, salud y nutrición fueron los temas que se debatieron en la primera Cumbre Latinoamericana de Alimentos y Bebidas que tuvo como sede Quito. Empresarios y autoridades de la industria compartieron experiencias e investigaciones a nivel mundial para fomentar la producción de alimentos innovadores, eficientes y sostenibles para el consumo humano.

 

En Resumen

  • El cambio climático y el crecimiento demográfico acelerado inciden directamente sobre la producción agrícola.
  • En el 2050, se estima que Ecuador tenga 20 millones de habitantes aproximadamente, lo que implicará ampliar en un 42% las tierras de cultivo y en un 45% el uso de fertilizantes en relación a los niveles del 2009.
  • La industria agroalimentaria tendrá un papel fundamental en la provisión de alimentos para la población y en la transferencia de conocimiento científico y de tecnología a los productores agrícolas, que deberá enfocarse más en la producción primaria de materias primas para asegurar su abastecimiento.
  • Los efectos sobre la aceleración del cambio climático serán graves si no se ejecutan acciones para mitigarlos. Por ejemplo, una décima parte de los bosques tropicales más primitivos del mundo desaparecerán en los próximos 35 años y puede que las malas prácticas de las cosechas en el Ecuador, hagan que casi un 50% de la producción agrícola se pierda.
  • La industria, el Estado, los gremios y todos los involucrados en el proceso de producción de alimentos deben trabajar en conjunto para lograr proveer de alimentos saludables, suficientes, sustentables y seguros a la población.
  • La industria y el Estado deberán enfocar sus esfuerzos en fomentar un cambio de hábitos de consumo en la población con el fin de que el consumidor pueda llevar una alimentación balanceada y saludable.
  • Todos los actores de la cadena deben evitar el desperdicio de alimentos.

Datos del Summit 2015

Conferencistas Internacionales

5

 

Héctor Cori (Chile)

Bram Govaerts (Bélgica)

Pedro Rocha (Colombia)

Emma Peterson (Estados Unidos)

Roger Clemens (Estados Unidos)

 

Participantes

200

Conferencistas Nacionales

5

 

Rodrigo Camacho – Nestlé 

Andrés Arrata – Pronaca

Khalid Ziani – Ministerio de Industrias y Productividad

Julio José Prado – IDE Business School

David Bermeo – TerraFertil

 

Panelistas Internacionales

3

Felipe Lira (ChileAlimentos – Chile)

Carolina Lorduy (ANDI – Colombia)

Juvenal Arveláez (CAVIDEA – Venezuela)

Próximo encuentro

2017