NOTICIAS

ANFAB participa en un acuerdo de Producción más Limpia para el sector Agroindustrial

El acuerdo de Producción más Limpia (P+L) entre el Ministerio de Industrias y la ONUDI se concretó este 22 de abril, en la Universidad Central del Ecuador. P+L es una herramienta que busca el mejoramiento del sector agroindustrial, optimizando la eficiencia y reduciendo los desechos en las empresas.

ANFAB participa en el acuerdo, comprometiéndose a apoyar al MIPRO y a la ONUDI en la ejecución del proyecto con las distintas empresas del sector agroindustrial.

Durante el evento, algunos participantes recalcaron la importancia de implementar proyectos de producción más limpia dentro de las gestiones de cada empresa.

Christian Wahli comentó que el sector debe ser más eficiente en el uso de sus recursos y materia prima, y a la vez responsable con la cantidad de desechos generados. Además, señaló que todos los actores de la industria deben participar en conjunto para marcar el rumbo de la garantía en la huella hídrica y de carbono.

En la ceremonia de inauguración, Jorge Chávez, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias, comenta que las inversiones destinadas al proyecto P+L se podrán recuperar en los primeros 6 meses. Esta recuperación corresponde directamente a que las empresas sabrán producir mejor, ahorrar mayor cantidad de energía, agua y combustibles.

Este proyecto cuenta con la ayuda de técnicos capacitados de Chile, que han trabajado por varios años en el área de producción mas limpia. Entre ellos esta Jorge Morales, Jefe de Gestión del Consejo de Producción Limpia – Chile, que comentó que la estrategia principal para introducir este proyecto es la prevención de los problemas y no solo en el tratamiento de un control posterior.

Con el acuerdo P+L se busca bajar el costo de la empresa, minimizar los impactos con el medio ambiente, volverlo más eficiente y por lo tanto más competitiva y rentable. Sin embargo, las empresas por si solas no están en condiciones de satisfacer y manejar las exigencias, se necesita un modelo ético colaborativo con una cooperación del estado. Se debe trabajar en conjunto para tener una empresa de mejor calidad y mas exitosa.

«Para ser un país exitoso se necesita de empresas exitosas en mercados locales e internacionales» – Jorge Morales

Este proyecto de convenio voluntario traerá ventajas tanto al sector público como privado, y debe aplicarse en empresas grandes, medianas y pequeñas para que el beneficio sea colectivo.

 

 

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *