NOTICIAS

Carta de nuestro Presidente Ejecutivo: PERSPECTIVAS 2017

No quiero pecar de pesimismo pero por lo menos en lo que va del primer semestre no veo mucho para regocijarse. Efectivamente, a pesar de las declaraciones oficiales, el ambiente económico sigue deprimido y el entorno electoral no es el mejor para esto cambie. El post electoral va a traer consigo la misma dosis de inseguridad hasta que las instituciones se hayan poblado de sus respectivos funcionarios, todos con ganas de demostrar su nuevo poder.

En el pre electoral hay todavía funcionarios y asambleístas con veleidades de trabajar y tratar, como en el caso del Código de la Salud y otros más; de hacer lo que se olvidaron de hacer durante los últimos 10 años y así dejar a la nueva administración un montón de leyes hechas al apuro y sus respectivas reglamentaciones a medio hacer.

Sin embargo, como empresarios tenemos la responsabilidad de pensar de manera positiva. En todo este panorama oscuro hay una posibilidad real de extender nuestro rayo de acción con la nueva relación comercial que se abrió con la Comunidad Europea. Ese nuevo mercado necesita toda nuestra atención. Efectivamente, representa una gran oportunidad para paliar al pesimismo reinante en el mercado nacional.

Para poder penetrar de manera eficiente en este mercado altamente competitivo tenemos que, partiendo de la nueva categoría de consumidores, construir o reconstruir las necesarias cadenas de valor. Es un trabajo arduo que debemos llevar a cabo de manera coordinada. Bien o mal, ANFAB inició su parte planteando a la administración saliente y a los candidatos a las elecciones, un amplio proyecto de reconstrucción de la cadena agroalimentaria. En este emprendimiento encontramos muchas coincidencias con las actuales autoridades de industrias y agricultura. Eso nos ha permitido reunir a varios actores de diversos sectores de esa amplia cadena. Esperamos que el entusiasmo generado no se enfríe y que podamos difundir este optimismo entre nuestros afiliados.

Para poder cumplir con estos ambiciosos objetivos, uno de los más grandes desafíos es la capacitación de todos los actores de nuestra industria. En este sentido, ANFAB ha preparado tres eventos de capacitación con prestigiosos aliados.
– Para la alta gerencia de nuestras empresas hemos trabajado con el IDE tres sesiones de capacitación. Hemos diseñado los diferentes elementos de este currículo de manera que podamos visualizar los desafíos a los cuales deberán enfrentarse los ejecutivos de nuestras empresas en el futuro y cómo encontrar las soluciones más adaptadas a este nuevo entorno. Por su parte, el IDE ha contratado expertos internacionales a la altura de nuestras expectativas.
– Para los mandos medios, hemos acordado con la SGS Academy un ciclo de cuatro módulos que permitirá a los asistentes entender las exigencias de la tecnología, de los consumidores así como de sus subordinados.
– Finalmente, intentaremos en Cuenca un piloto de formación profesional dual: aprender trabajando. En este programa dirigido a jóvenes en búsqueda de un trabajo digno nos hemos podido aliar con la Cámara de Industrias de Cuenca así como con la Cámara Ecuatoriano Alemana, experta en este tipo de emprendimientos. Esperamos con esa experiencia animar al sector privado a participar activamente en la formación de nuestros futuros colaboradores.

No nos resta más que desearnos éxito para este año.

Christian Wahli

Presidente Ejecutivo

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *