Historia

 

El origen de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas se remonta a casi dos décadas, cuando en 1997 varios representantes del sector de alimentos abrieron la sucursal de International Lifescience Institute (ILSI) en Ecuador con el propósito de constituir un organismo objetivo que permita y facilite a la industria una relación transversal y positiva con las autoridades.

ILSI NOR-ANDINO, hoy conformada por Ecuador, Venezuela y Colombia y con sede en Bogotá, logró varios avances como la inclusión de una propuesta moderna de vigilancia y control de alimentos en la reforma del Código de Salud en el año 2000. Asimismo, se oficializó el Reglamento de Registro y Control Sanitario y el Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria de Alimentos.

En 2001, con el propósito de ampliar el ámbito de acción para el sector, se fundó la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) gracias al apoyo de una decena de empresas. El objetivo de la nueva entidad ha sido ejercer la representatividad pública de la industria nacional de alimentos y bebidas ante el gobierno, los organismos internacionales y la ciudadanía en general.

Desde entonces, ANFAB ha aportado propuestas de políticas nacionales para el sector de alimentos y soluciones técnicas y de tipo ganar-ganar en beneficio de los participantes en los procesos de producción, según los diversos escenarios que enfrenta el sector.

Entre sus objetivos se destacan la defensa de los derechos de la industria, la promoción y cumplimiento de las normas sanitarias y calidad de los productos, el fomento de actividades y capacitación, entre otros; todos ellos con el mismo objetivo de aportar valor a los intereses comunes de sus socios.

Durante más de una década de existencia, ANFAB ha sido protagonista en los cambios aplicados al sistema de registro sanitario y otros programas públicos y privados que han impulsado la competitividad en el país. A la fecha, la docena de socios iniciales, se han convertido en 72 empresas grandes, medianas y pequeñas que forman parte de esta Asociación.