NOTICIAS

La importancia de mantenerse hidratado

Imagen tomada de medicinajoven.com

Imagen tomada de medicinajoven.com

La deshidratación corporal puede ser fácil, se considera una deshidratación leve con tan solo perder 1,5% de agua. Pero esto puede llegar a ser mucho más peligroso en la salud que solo representar sed. Por eso es importante siempre mantener al cuerpo hidratado.

La deshidratación se da generalmente cuando se pierde líquido del cuerpo y este no es reemplazado. Las posibles causas de deshidratación incluyen ejercicios físicos, diarrea, vomito, fiebre o sudoración excesiva. La deshidratación puede ser leve o severa y puede dar a niños y adultos.

Pero aparte de sed, ¿Qué más puede ocasionar la deshidratación?

Un artículo de CNN revela posibles riesgos que puede padecer la salud cuando se llega a un estado de deshidratación.

MAL ALIENTO

La saliva contiene propiedades antibacteriales, y cuando existe una deshidratación la saliva decrece por lo que pueden prosperar algunas bacterias que dan mal aliento.

PROMUEVE ANTOJOS DE AZUCAR

Esto se da en mayores casos cuando se realiza ejercicio físico en un estado de deshidratación. Al estar deshidratados, el cuerpo consumirá glucógeno a mayores velocidades, por lo que al final del entrenamiento se puede tener antojos de azúcar. Por eso es importante mantenerse hidratados durante el entrenamiento.

AFECTA A LOS ENTRENAMIENTOS

Según Amy Goodson (nutricionista de los Dallas Cowboys), una deshidratación de un 2% puede bajar el rendimiento atlético en un 10%. La deshidratación puede afectar el rendimiento al entrenar, así que no hay que olvidarse de hidratar el cuerpo previo a un ejercicio.

RESEQUEDAD DE LA PIEL

Muchos se han dado cuenta que la piel se vuelve seca cuando no ha bebido suficientes líquidos. Es importante beber agua para mantener la piel en un buen estado, el consumo de agua depende de cada uno pero si es que realiza ejercicios con frecuencia o si ingiere bebidas con cafeína, entonces el consumo de agua debe ser mayor.

AFECTA HABILIDAD PARA MANEJAR

Un estudio publicado en la revista Physiology and Behavior, revelo que los participantes que estaban deshidratados cometieron más errores al manejar que los participantes hidratados. Muchos piensan en no tomar ninguna bebida durante largos viajes para evitar parar o molestias en el tráfico, sin embargo se ha comprobado que esto puede ser un riesgo.

PROVOCA EL CANSANCIO

La falta de líquidos en el cuerpo puede provocar una baja de la presión, alza del ritmo cardiaco y el flujo de sangre hacia el cerebro se vuelve más lento – todo esto provoca cansancio. Aparte de que falta de agua en los músculos puede hacer que cualquier ejercicio físico sea más cansado.

AFECTA EL ESTADO DE ANIMO

Se realizo una investigación (publicada en Journal of Nutrition) en la que 25 participantes se sometieron a pruebas de estado de ánimo y concentración. Se reportó que quienes estaban levemente deshidratadas (con tan solo 1% debajo del nivel óptimo) reportaron dolores de cabeza, poca concentración e irritabilidad.

Es por eso que tan solo consumir un vaso de agua, podría mejorar el estado de ánimo y minimizar la irritabilidad.

PROVOCA FRIO EN EL CUERPO

Esto se da principalmente porque no hay un flujo regular de la sangre que puede ayudar a mantener la temperatura corporal, y aparte porque el agua ayuda a regular la temperatura corporal. Cuando  existe un nivel mínimo de deshidratación este podría provocar frio en la persona, incluso cuando están en un ambiente frio.

PROVOCA CALAMBRES MUSCULARES

Puede provocar calambres musculares ya que hay menos circulación de la sangre por el cuerpo. Esto puede provocar calambres musculares, aparte de que también falta de líquidos en el cuerpo van a afectar las bombas de sodio y potasio de las células y podrán generar calambres.

CONSTIPACION

El cuerpo necesita de líquidos para poder tener un buen funcionamiento digestivo. Cuando no hay suficiente liquido, el cuerpo trata de compensarlo removiendo líquidos de las heces y esto podría provocar constipación. Por eso que junto con una buena dieta rica en fibra y el consumo de agua se puede mejorar la digestión.

GENERA MAREOS

Al tener menor circulación de sangre en el cerebro por falta de agua, este puede provocar mareos. Al igual que afectar la habilidad de hacer tareas mentales y tener mayores cambios de ánimo.

PROVOCA DOLORES DE CABEZA

La falta de agua va a afectar directamente a los niveles de serotonina del cuerpo, provocando dolores de cabeza. Aparte de los niveles de serotonina, los vasos sanguíneos del cerebro se ven afectados por la falta de líquidos en el cuerpo y generan dolores de cabeza o migrañas. Por eso antes de tomar una pastilla, podría ayudar tomar uno o dos vasos de agua.

Esto son pocas de las razones por las cuales es importante mantener a nuestro cuerpo hidratado. Así que no nos olvidemos de tomar suficientes líquidos para mantener a nuestro cuerpo en las mejores condiciones.

 

FUENTE:

From bad breath to car accidents, dehydration is a real health threat

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *