NOTICIAS

Opinión científica de EFSA sobre la seguridad de la cafeína

La cafeína es un componente químico que ocurre naturalmente en las plantas como por ejemplos granos de café, granos de cocoa, hojas de té, bayas de guaraná y la nuez de cola.

Ha sido consumido por los humanos durante mucho tiempo, actualmente se lo usa en productos de panadería y pastelería, en bebidas energizantes (junto con otros ingredientes como la taurina y la D- glucurono – γ –lactona), bebidas gaseosas, dulces, en suplementos dietéticos para promover la pérdida de peso y también en cosméticos y productos de belleza. Su consumo moderado, estimula el sistema nervioso creando un estado de alerta y reduce la somnolencia. Su absorción oral es relativamente rápida, en promedio toma entre 15 y 30 minutos para que haga efecto, y la vida media (tiempo estimado para reducir el 50% de la cafeína del organismo) en un adulto saludable toma alrededor de 4 horas; sin embargo, este puede variar dependiendo de las condiciones físicas y el estilo de vida del individuo.

La EFSA realiza una evaluación de riesgos a petición del Comisión Europea

 

Los riesgos de la cafeína a corto plazo incluyen ansiedad, cambios en el comportamiento e insomnio. A largo plazo, los riesgos pueden ser problemas cardiovasculares e incluso problemas de desarrollo fetal en mujeres embarazadas.

La evaluación de riesgos de la EFSA nace a partir de la preocupación de la Comisión Europea para aquellos que consumen cafeína mezclado con alcohol, bebidas energizantes o quienes realizan actividades físicas con cafeína.

Para la evaluación de riesgos, la EFSA toma en cuenta la cafeína proveniente de todas las fuentes y todos los efectos posibles que podría tener sobre la salud. Realizaron análisis sobre:

  • La población saludable en general, tomando en cuenta sub grupos tales como niños, adolecentes, adultos, tercera edad, embarazadas, mujeres en lactancia y individuos que hacen ejercicio regularmente.
  • El análisis incluye el efecto que tiene la cafeína en combinación con otras sustancias de las bebidas energizantes (taurina y D- glucurono – γ –lactona), alcohol o ingredientes de los suplementos dietéticos (p-sinefrina)

El análisis excluye los posibles efectos secundarios sobre:

  • Población con condiciones medicas o enfermedades
  • Poblaciones que combinen con medicinas o que abusen de drogas
  • Poblaciones que consuman alcohol cuando este represente riesgos (ej. Consumo de alcohol durante embarazo y alcoholismo)

 

Consumo promedio de cafeína al día…

consumo cafeina

¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURA PARA CONSUMIR?

La EFSA concluye los niveles de consumo en base a investigaciones de niveles de cafeína en más de 400 productos del Reino Unido, encuestas a mas de 66,000 participantes en 22 países diferentes sobre el consumo de productos con cafeína.

Los resultados demuestran que:

ADULTOS

  • Dosis únicas de 200 mg de cafeína (3 mg/kg de peso corporal) de todas las fuentes no representan ningún riesgo para la población general de adultos sanos. Así mismo, esta misma cantidad tampoco representa riesgos para quienes hayan consumido esa misma dosis dos horas antes de ejercicio físico.
  • Dosis únicas desde 100 mg (1.4 mg/ kg de peso corporal) pueden causar insomnio y reducir duración de sueño, especialmente cuando el consumo es cercano a la hora de dormir.
  • Un consumo hasta 400 mg de cafeína (5.7 mg/kg de peso corporal) de diferentes fuentes durante todo el día, no representa ningún riesgo en adultos sanos de la población general, estos se excluyen las mujeres embarazadas.

 EMBARAZADAS Y MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA

  • Consumo hasta 200 mg de cafeína de diferentes fuentes al día no representa ningún riesgo al desarrollo fetal.
  • Mujeres lactantes pueden consumir dosis únicas o durante el día de 200 mg de cafeína, este consumo solo representaría un 0,3 mg/kg de peso corporal para el lactante y no representa ningún riesgo para su salir.

NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • Consumo de 3mg/kg peso corporal al día no representa ningún riesgo para la salud de niños y adolescentes, estos niveles son corroborados con estudios a largo plazo sobre el efecto de la cafeína en los niveles de ansiedad y comportamiento en niños.

CONSUMO DE CAFEÍNA ¿Cuánta cafeína contiene un producto?

 ©EFSA, 2015

©EFSA, 2015

Fuente:

European Food Safety Authority – EFSA 2015

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *