NOTICIAS

Pablo Coronel recibe el Reconocimiento 2015 al Logro Científico Industrial otorgado por IFT

El ecuatoriano Pablo Coronel recibe reconocimiento internacional

El ecuatoriano Pablo Coronel recibe reconocimiento internacional. Foto cortesía: Pablo Coronel

El desarrollo de tecnología de calentamiento en flujo continuo utilizando microondas para procesos de pasteurización y esterilización de alimentos, le permitió al quiteño Pablo Coronel, de 45 años, obtener el reconocimiento del Instituto de Tecnología de Alimentos (IFT – por sus siglas en inglés -) en la categoría Industrial Scientist Achievement.

En el 2001, como tesis de doctorado, Coronel inició la investigación de la interacción existente entre microondas y alimentos para aplicarla en sistemas que pudieran ser utilizados en la industria, garantizando la seguridad y calidad de los alimentos.

Su estudio ha permitido el desarrollo de procesos de conservación avanzada, incluyendo el envasado aséptico, con aceptación regulatoria e introducción comercial en Estados Unidos. Con la empresa Aseptia, en la cual Pablo es Vicepresidente de Investigación y Desarrollo, ha producido alimentos no perecederos con mayores nutrientes y retención de sabor.

Esta tecnología utiliza microondas para calentar los productos mientras están fluyendo por tubos, en reemplazo de vapor o agua caliente. Con este método, el calentamiento es veloz y uniforme, incluso en productos de muy alta viscosidad. El uso de energía directa, elimina las bacterias patógenas y mantiene la calidad intacta. Además, la velocidad de calentamiento minimiza el ensuciamiento de los tubos, porque la superficie de éstos se mantiene fría.

La primera generación de equipos aplicables industrialmente empezó a funcionar en 2006, en la planta de puré de camote de YAMCO con la aprobación de FDA. La siguiente generación fue aplicada en 2012 por Aseptia y utilizada por empresas como Dole, Chiquita Banana y HEB.

Este trabajo de investigación y desarrollo está documentado en publicaciones de revistas indexadas, patentes, libros y finalmente en productos que están en el mercado estadounidense con todos los registros.

El reconocimiento Industrial Scientist Achievement es otorgado por IFT a personas que han contribuido al avance científico de la industria de alimentos a través de la implementación de nuevas tecnologías. Cada año más de 20.000 participantes presentan los últimos avances técnicos y científicos en el área. Quienes reciben estos premios son nominados por la industria o la academia.

“El reconocimiento recibido fue una sorpresa para mí, ya que estos premios se los otorgan a quienes yo consideraba mis héroes en la ciencia. Sólo pensar que iba a estar en su mismo nivel es una responsabilidad inmensa. Al recibir el premio me di cuenta del alcance que el trabajo bien hecho podía tener en la industria y fue un reconocimiento a la gran cantidad de productos que se introdujeron gracias a los avances tecnológicos y a los premios anteriores que habían resultado de mi investigación”

Desde Ecuador y quienes conformamos ANFAB le extendemos nuestra más sincera felicitación.

Comparta este contenido

One comment

  1. Luis

    on

    Reply

    Felicitaciones Pablo.
    Realmente este reconocimiento es fruto de tu dedicacion y contancia, y nos inspira y hace creer aun más en los ecuatorianos.
    Felicidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *