NOTICIAS

Probióticos, necesarios para una microbiota saludable

La microbiota, conocida también como flora intestinal, está constituida por todos los microbios y bacterias que viven en el intestino y que garantizan un funcionamiento digestivo adecuado. Un tercio de la microbiota intestinal es similar en la mayoría de la gente, pero dos tercios son exclusivos para cada individuo; es decir, el intestino representa una identidad personal.

La microbiota es importante porque está directamente relacionada, entre otras, a las siguientes funciones:

 

·         Obtiene energía de los nutrientes.

·         Colabora en la producción de algunas vitaminas.

·         Interactúa con el sistema inmunológico.

·         Mantiene el pH de piel y colon.

·         Combate las agresiones de otros microorganismos.

 

La alteración de esta población bacteriana puede devenir en enfermedades y patologías relacionadas a inflamaciones crónicas, cáncer, eczemas, obesidad, asma y más.

Su variación está estrechamente relacionada al menos a 3 factores: dieta, uso de fármacos y actividad física. Tanto la comida como los antibióticos que ingerimos y el ejercicio que realizamos pueden alterar la microbiota intestinal.

Parte de los microorganismos vivos que componen la microbiota son los probióticos, de la variedad Lactobacillus y Bifidobacterium. Son llamados bacterias “buenas” porque mantienen el sistema digestivo saludable. A más del organismo, los probióticos están disponibles en varios alimentos y suplementos alimenticios como: yogur, bebidas de soja, suero de leche, quesos blandos, chucrut, pepinillos y kimchi.

Son necesarios para equilibrar la microflora, suprimir el crecimiento de bacterias dañinas y apoyar a una digestión saludable, absorbiendo eficazmente los nutrientes. Y tú, ¿incorporas probióticos en tu dieta?

 

Si quiere ver más sobre probióticos ingrese a nuestra siguiente noticia:

¿Qué son los probióticos y los prébioticos?

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *