NOTICIAS

Reseña desayuno de trabajo: Rotulado de Transgénicos

 

 

Reglamento entra en vigencia desde hoy, reemplaza al RTE 022:2008 y al Reglamento Sanitario de Etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano, expedido por el MSP, en donde se incluyen los requisitos de etiquetado y la forma de cálculo o medición del sistema gráfico y de la presencia en producto final de material transgénico por encima del 0,9% y comprobado mediante análisis.

Se mantienen la fecha 29 Mayo 2014 como el plazo máximo para que entren en vigencia el reglamento de etiquetado con el sistema gráfico para medianas y grandes empresas y el 29 de Noviembre para micro y pequeñas empresas. El artículo con respecto al contenido de material transgénico 5.2 y 5.3 puede ser incluido mediante un adhesivo, sello indeleble o cualquier otro mecanismo de rotulado.

Existe la duda con respecto al tamaño de la letra para incluir el texto “CONTIENE TRANSGÉNICOS” en la cara frontal, según el ANEXO B del RTE 1334-1

1

.

A continuación el cuadro como explica el ANEXO B..

Área de la cara principal

de exhibición en cm2

Altura mínima de los números, letras y símbolos en mm

Altura mínima de información del rotulo soplado, formado o moldeado sobre la superficie del envase en mm

Hasta     32

32      a      161

161     a      645

645     a     2581

2581     en     adelante

1,6

3,2

4,8

6,4

12,7

3,2

4,8

6,4

7,9

14,3

.

En cuanto a la declaración por parte del proveedor de que la materia prima que le está entregando es o no transgénico, se considera a la factura la mejor opción ya que de esta manera usted podrá mantener una trazabilidad de ese lote y poder informarlo a sus clientes y autoridades de ser el caso.

.Ante la preocupación por parte de los socios acerca de la ampliación del plazo que vende el 29 de Mayo, para lo que se propone un acuerdo de todos en mantener el discurso de solicitar una COMPENSACION por el tiempo perdido desde que se emitió el Reglamento por parte del MSP hasta el día de ayer en el que finalmente sale a la luz el reglamento definitivo, en donde hay dos puntos que cambian y afectan a varios productos. Se va a buscar dialogar con el MIPRO y ARCSA con el fin de que se conviertan en un aliado nuestro en vista de la oportunidad de cambio surgida y de las dificultades que se les han presentado en estos días. La otra manera es por medio de los medios de comunicación, en donde todos deben mantener un discurso similar, ofreciendo declaraciones técnicas y científicas lógicas.

.

5

.

NORMA DE ETIQUETADO

Nos quedan dos dudas con respecto a los análisis de laboratorio que se deben presentar y es que el discurso del ARCSA ha sido diferente para un mismo caso y no se mantiene claro la posición si hacer o no análisis de azúcar, sal o grasa si es que estos no han sido añadidos. La otra es el trámite que deben llevar los productos que obtuvieron el registro sanitario previo al 2008 en donde no se solicitaba el análisis de laboratorio de sustento para la declaración de la información nutricional, porque en un inicio se había dicho que se lo haga por el sistema de etiquetado adjuntando un análisis actual, pero después se cambió a que tienen que hacerlo por VUE lo que ha demorado aún más el trámite. Esperamos tener una respuesta por parte del ARCSA en esta semana.

Se aclaró que los análisis de productos reconstituidos se deben hacer de acuerdo a la recomendación de uso y hacer el análisis de azúcar, sal y grasas sobre los 100 ml.

La otra duda es con respecto a la acreditación de los Certificados de Conformidad en donde no se tiene claro cuál va a ser la posición para los fabricantes nacionales ya que la inspección por lote va a complicar considerablemente las tareas de la industria, más aún si el OAE no conoce acerca del tema y afirman que no hay un organismo acreditado a nivel local. Se va a buscar una explicación por parte del INEN para poder lograr una aclaración.

Presentación elaborada por el Ing. Christian Wahli: Rotulado de Transgénicos

 

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *