NOTICIAS

Reunión Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas en Washington, USA

Del 7 al 9 de septiembre de 2015, representantes de distintas asociaciones del continente se dieron cita en el 7mo Encuentro de ALAIAB para analizar la situación de  la industria en cada país y concretar futuras acciones conjuntas.

Los temas que se trataron fueron:

  • Avances desde la reunión de Quito. Análisis del intercambio realizado con el grupo de empresas interesadas en afiliarse. Propuestas para analizar próximas acciones y apertura de la Alianza a la participación de las empresas.
  • Presentación de los nuevos sistemas de: etiquetado, marketing responsable, reducción de nutrientes críticos e impuestos.
  • Análisis de coyuntura por país.

 

Perú:

La representación de SIN de Perú informa los antecedentes del proceso de reglamentación de la ley 30021. Hace un recorrido comparativo de los parámetros nutricionales de la regulación y analiza las contradicciones entre los parámetros propuestos en la regulación peruana y los lineamientos del CODEX. Informa sobre el papel del representante de OPS en Perú quienes descalifican la participación de la industria en los foros relacionados con salud pues señalan que los intereses de la industria son una amenaza para la salud pública. Según el Sr Daly, OPS y actores políticos del país señalan una mala intención de los empresarios.

Describe el problema interno de origen estrictamente ideológico. Informa sobre envío de nota de la Sociedad Nacional de Industriales a OPS denunciando la interferencia extranjera en asuntos internos. La representación peruana llama la atención sobre expresiones extremas como: “la industria ha avasallado la nutrición humana”… “la industria ha dado empleo a la industria funeraria”. Se expone video de entrevista en medio de comunicación donde queda claro el verdadero sesgo de funcionarios de OPS que manifiestan abiertamente animadversión hacia la industria y marcas específicas. Informa adicionalmente sobre la propuesta de acciones de la industria peruana en materia de nutrición y salud.

 

Chile:

Chilealimentos y ABChile hacen una descripción de antecedentes sobre el avance de la ley de su país. Señala que la intervención de ALAIAB generó una presión importante que provocó la creación de comité interinstitucional donde interviene el sector economía y comercio de Chile. Informa sobre los cambios más recientes de la regulación que está por salir en Chile y está programada para el 2016.

Comentan que en el tema de publicidad hay aún muchas dudas. Informan que se encuentran en fase de identificación de problemas legales en materia de información, protección de la propiedad intelectual, proceso de transición de las etiquetas, etc.

Sobre el tema de impuestos informan que recientemente Chile hizo la más grande de sus reformas tributarias en los últimos 50 años. Dicha reforma ha tenido tantos cuestionamientos que se va a reformar otra vez. Informan que hubo un intento de incluir impuestos a productos específicos que al final no fructificó.

Se creaba una comisión que iba a proponer un impuesto a las bebidas con azúcar que debían proponer informe en enero anterior. Eso no ha sucedido debido a que Hacienda tenía el compromiso político con el Senador Gerardi; no obstante Hacienda no está interesado en hacerle ninguna reforma a la reforma.

 

Ecuador:

La representación de ANFAB de Ecuador hace una descripción estadística detallada sobre el comportamiento del consumo de alimentos procesados en Ecuador. En lo referente a las afectaciones del etiquetado semáforo, señalan una fuerte afectación del sector lácteo, así como beneficios a otros sectores por efecto sustitución del consumo entre sectores alimenticios. Entre los principales señalamientos indican que no se debe confundir la reducción de ventas con una mejora nutricional de las decisiones de ingesta.  Está claro que el sistema incide sobre las decisiones de consumo pero no está claro si incide sobre el balance de la ingesta pues se observa un efecto sustitución de unos productos por otros.

 

Brasil:

La representación de ABIA expone los temas que han estado presentes en la agenda de trabajo:

  • GMO: Una nueva ley fue aprobada en la cámara de los diputados que obliga a informar en el etiquetado. El resultado de la audiencia pública no fue bueno pues el tema es muy ideológico y emocional. Ahora están trabajando con los otros senadores que votarán la ley.
  • Publicidad infantil: ya está en discusión en el Senado. Hay varios criterios de diversa índole por parte de los diputados. Hay mucha presión de la opinión pública. Están tratando de presentar los impactos económicos sobre toda la cadena.
  • Rotulado de alérgenos: Se dio presentación de la ley sin el debido proceso con el Mercosur. Se solicita análisis de impactos sobre las ventas regionales para justificar la lucha contra esta normativa. Señalan que es necesaria la reacción de los países MERCOSUR.
  • Discusión del etiquetado nutricional. Se creó grupo de trabajo que ya se reunió tres veces. Solo hay tres espacios para sector privado. Señalan tendencia al semáforo. En diciembre próximo Salud presentará opciones para el rotulado. Invitaron a ABIA a presentar propuesta en torno a GDA.

Los representantes de países miembros de Mercosur señalan la importancia de analizar el tema. Se plantea que efectivamente Brasil no está respetando el proceso que corresponde con respecto a Mercosur, por lo que se plantea la necesidad de que todas las cámaras de esos países respeten a todas las cancillerías la importancia de respetar el Mercosur.

Las asociaciones de países miembros de Mercosur, comentan la necesidad de sostener un encuentro aparte para discutir este tema puntual de su región específica.

 

Uruguay         

  • La representación de CIALI hace un llamado a las multinacionales para que eviten la práctica de aplicar medidas en los países desarrollados que no estén dispuestos a aplicar en los países de la región. Menciona el caso de aplicación de criterios voluntarios en un país de Europa (etiquetado semáforo por ejemplo), mientras se solicita a las asociaciones de América Latina oponerse a lo mismo. Este tipo de contradicciones, debilitan la defensa de los conceptos que los gremios organizados tratan de transmitir a los reguladores de los países.
  • Se expone la necesidad de desarrollar aliados técnicos objetivos como lo es la academia, de donde se obtenga documentación creíble. Propone que las asociaciones debemos exigir investigación a las universidades para poderse exponer ante burócratas.
  • Igualmente señalan la necesidad de solicitar a la academia una definición en torno a lo que algunos sectores denominan “alimentos ultra procesados”, pues es un término utilizado por OPS en un contexto negativo.
  • Comenta sobre el avance de regulación para el etiquetado de Alimentos Modificados Genéticamente.

 

Venezuela

  • La representación de CAVIDEA informa que representantes de OPS en Venezuela han manifestado oficialmente a CAVIDEA, que la estrategia a seguir será exactamente la seguida con el cigarrillo.
  • Ya se han conocido propuestas regulatorias para la reducción obligatoria de nutrientes. Ante ello la industria presentó el trabajo ya hecho en esa materia lo cual fue bien recibido por las autoridades locales.
  • Se hace un llamado por parte de las empresas que aún son propiedad privada, hacia aquellas que son del Estado, para que estas últimas cumplieran con los nuevos criterios propuestos, pues las primeras (privadas), ya estaban cumpliendo.
  • Informa sobre la percepción positiva de la población hacia la industria alimentaria, especialmente a partir de las campañas de desarrollo de imagen presentadas recientemente.  Se informa sobre el desarrollo de campaña en TV que presenta la importancia de la industria para la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Igualmente se comenta sobre las acciones de la industria ante premiación de FAO a Venezuela por supuestos logros en materia de reducción del hambre.
  • Llama la atención por el sesgo ideológico fuerte de los grupos que trabajan de manera articulada formulando políticas restrictivas para la empresa privada, cuyo sesgo proviene de su formación en escuelas comunistas.

 

Costa Rica

La representación de CACIA informa sobre el trabajo realizado para eliminar dos iniciativas de ley en el Congreso Nacional relacionados con Organismos Modificados Genéticamente.

Informa sobre los avances en el programa de reducción de sodio, así como la reciente presentación de estudio desarrollado por UNICEF, aplicado en México, Argentina y Costa Rica, sobre la materia de publicidad dirigida a niños.

Expone sobre oportunidad de desarrollar alianza de la industria con este organismo en materia de programas de protección de la niñez, lo cual incluye el tema de publicidad de alimentos dirigido a este segmento de la población.

Se informa adicionalmente sobre el trabajo de fortalecimiento de los grupos locales de empresas de alimentos en Centroamérica, para lo cual ha participado en la conformación de grupos de trabajo en Panamá, Nicaragua, El Salvador y próximamente Honduras y Guatemala.

México

La representación de CONMEXICO informa sobre avances en la acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, particularmente en las reformas en materia de publicidad, etiquetado frontal nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas, y en medidas fiscales Sobre el Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN), que a partir del 1 de julio de 2015 entro en vigor de manera obligatoria para todos los alimentos y bebidas no alcohólicas. El EFN se basa en el sistema de etiquetado GDA´s con algunas variaciones, principalmente que la cantidad de los nutrimentos se expresa en calorías y no en gramos. Aclara que la regulación es obligatoria.  La industria de A&B, tiene muy claro que el EFN requiere de una campaña de comunicación para orientar al consumidor sobre su uso, por lo que están evaluando una nueva campaña educativa que incentive la lectura del etiquetado. Su objetivo es informar y no inhibir. Sobre el tema de la nueva regulación de publicidad, informan que entro en vigor en tu totalidad a partir de enero 2015, por lo que actualmente ya está implementada y se requiere medir el impacto de la misma. El reglamento de publicidad establece que productos se pueden publicitar (mediante perfiles nutrimentales comunes por categorías de alimentos), en qué programas y en qué horarios. La industria de A&B, continua trabajando con el Código PABI de manera autorregulación para establecer las bases  para realizar contenidos publicitarios responsables y, con esto, prevenir una regulación más estricta.

En materia de impuestos está por salir estudio actualizado sobre el impacto de los mismos. Se está viendo que los impactos sobre el consumo son muy pequeños, y queda claro que es un impuesto regresivo.  Analizan la manera adecuada de canalizar los análisis de impactos que se realizan.

 

Colombia

ANDI Alimentos informa sobre reciente anuncio del Ministro de Salud de una comisión para adelantar una reforma tributaria estructural. Solicitó un tema relacionado con seguridad social, pero recomendó un impuesto a las bebidas azucaradas. Algunos miembros de esa comisión han estado de acuerdo, pero el ministro de hacienda ha dicho no estar muy seguro. Se da controversia entre Ministros pero se podría pensar que al darse la propuesta del Ministro de Salud podría estar avalado en las más altas esferas.

En el Congreso hay explosión de iniciativas para poner impuestos a bebidas azucaradas. Hay un partido político liderado por grupos muy serias que impulsan las iniciativas de impuestos pero han invitado a las cámaras a opinar.  Estos sectores han sido receptivos a la realidad existente: la carga impositiva de Colombia es de las más grandes del mundo y el sector no puede sostenerse con mayor imposición de este tipo.

Consideran muy positivo visibilizar ante los grupos políticos los programas que ya desarrollan algunas empresas en materia de educación a los niños, lo cual ha sido muy bien percibido por parte de las congresistas.

Sobre el tema de auto regulación en publicidad informa que ya veinte empresas han suscrito el acuerdo de no publicitar a niños menores de 12 años, a partir de una auto regulación basada en el perfil nutricional de los productos. El compromiso incluye no publicitar en escuelas.

Informa que la base del acuerdo fue los acuerdos ya existentes en IFBA. Expone sobre algunas diferencias de criterios que hicieron necesarios algunos ajustes en los enfoques del sector alimentos y el sector bebidas.

 

  • Novedades y estado de situación temas en análisis en OMS- Codex-OMC

La reunión fue muy exitosa para quienes estuvieron presentes, analizando temas coyunturales de la industria de alimentos y bebidas.

Los miembros partipantes de ALAIAB durante este encuentro:

  • COPAL – Argentina
  • ChileAlimentos – Chile
  • ANDI – Colombia
  • Cacia – Costa Rica
  • SNI – Perú
  • CIALI – Uruguay
  • CAVIDEA – Venezuela
  • ABIA – Brasil
  • CONMEXICO – México
  • CIG – Guatemala
  • CEPAL – Paraguay
  • ANFAB – Ecuador
  • GMA – USA
  • ASIBEGAS – República Dóminicana

Comparta este contenido

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *